30 marzo, 2020 Emarketers

Cómo afecta el coronavirus a los servicios de transporte de mercancías

Los servicios de transporte de mercancías se han visto muy demandados durante estas fechas por las medidas implantadas para combatir al Covid19. Son numerosas personas las que no pueden salir de casa y necesitan seguir contando con un transporte de paquetería en Barcelona más eficaz que nunca.

Los servicios de transporte de mercancías trabajan para que las personas que no pueden salir de casa a comprar productos, puedan recibirlos en casa sin ningún tipo de inconveniente. Abastecimiento de productos alimenticios y farmacéuticos son dos de los productos más demandados en estas fechas. El principal problema de los transportistas es su constante exposición con personas de todo tipo y de distintos lugares, siendo muy alto su riesgo de contagio

¿A QUE ÁMBITOS AFECTA MÁS?

Si bien es cierto que la compra y adquisición de productos de ocio, tecnológicos y de ese estilo se ha disparado en estas fechas. También los sectores agrícolas, pecuarios u alimenticios ha disminuido.

En primer lugar, debido a que los supermercados no dan abasto y en muchas ocasiones los servicios de transporte de los supermercados se colapsan y tardan varias semanas en poder realizar la entrega cuando antes tardaban un par de días como mucho; y por último, debido a la desconfianza que genera a los consumidores que los productos como frutas, verduras o pescado, entre otros, hayan pasado por tantos procesos y aumente la posibilidad de contraer cualquier tipo de enfermedad en estas fechas.

Las empresas de transporte de mercancías están tomando las medidas adecuadas para prevenir cualquier riesgo tanto para los trabajadores como para los clientes o personas que adquieren sus productos.

¿QUÉ HACE LA COMISIÓN EUROPEA DE TRANSPORTES MIENTRAS TANTO?

Para intentar frenar los efectos del coronavirus en las personas que se vean expuestas directa o indirectamente por los servicios de transporte, han elaborado un comunicado con varias medidas que resumimos a continuación:

  • Se pide a los Estados que creen zonas por dónde se realicen controles aduaneros rápidos y de salud a los transportistas, además estos controles deben ser rápidos y eficientes.
  • También se pide que la recogida y control de mercancía se haga de forma rápida.
  • Los certificado CAP de los transportistas serán válidos mientras permanezcan las medidas por la pandemia, lo que quiere decir que tanto los certificados no caducados como los recientemente caducados podrán utilizarse.
  • También se pide al país con origen final del transportista que tenga una atención médica correcta, así como asegurarse el cuidado del transportista.
  • Además, también se contempla suprimir los descansos en las cabinas de los trabajadores, debiendo hacerse en lugares óptimos.
  • Para la entrega de equipos de protección, es necesario que los servicios de transporte de mercancías reciban el material adecuado suficiente, al igual que los médicos, ya que tanto los servicios médicos y de transporte son, hoy en día, los más demandados y los que más exposición tienen al público también.
  • También se pide a los países que tienen restricciones al transporte de carretera cualquier medida hasta que se solucione todo, ya que las empresas envían la mercancía lo antes posible y si se aplican restricciones supondría un impedimento para el abastecimiento, a la vez que se expone de manera inapropiada e innecesaria al trabajador más de lo necesario.

¿QUÉ HACE IBEREXPRESS?

Nosotros, en Iberexpress, nos ocupamos de garantizar la seguridad tanto de trabajadores como de clientes ¡mucho ánimo a todos y #quédateencasa!