9 mayo, 2019 Emarketers

CÓMO AFRONTA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS LOS NUEVOS MODELOS DE CONSUMO

En los últimos tiempos la compra de regalos ha cambiado mucho. Los consumidores poco a poco estamos combinando las compras de última hora en las tiendas y centro comerciales cercanos a nuestro domicilio con las compras online adelantadas. Somos más previsores y nos estamos uniendo a la cultura americana y sus Black Friday y Cyber Monday (el viernes después de Acción de Gracias y el lunes siguiente). Y quiénes compran en China aprovechan los descuentos especiales del 11 del 11 (11 de noviembre) para ahorrar en sus regalos.

¿Qué suponen el Black Friday, Cyber Monday y el 11 del 11 para el transporte de mercancías?

Estas son tres fechas señaladas para los consumidores. Como sabrás, las marcas ofrecen grandes descuentos durante esos días

La primera, el 11 de noviembre, es el Día del Soltero en China, ¿lo sabías? Muchos son los que aprovechan ese día para adquirir productos enviados desde ese país. Sobre todo en Alibaba y Aliexpress encontrarás gangas a céntimo de euro.

El Black Friday y el Cyber Monday, por su parte, son fechas claves en el consumo de Estados Unidos. De hecho, en aquel país, dan el pistoletazo de salida para las compras navideñas. No es una fecha fija, sino que el ‘viernes negro’ es el siguiente al cuarto jueves de noviembre y todos los comercios aprovechan ese día para poner ofertas destacadas. El Cyber Monday es exclusivo del sector tecnológico.

Se estima que en 2017 el gigante chino Alibaba facturó un total de 21.700 millones de euros en solo 24 horas el 11 de noviembre. Y este año la estimación es que gastes unos 280 euros, que es lo se gastará cada español entre Black Friday y Cyber Monday.

Al tratarse de compras online, para el transporte de mercancías esto supone tener que entregar esos paquetes a sus destinatarios. En definitiva, un volumen de trabajo mucho mayor que en otras épocas del año.

¿Qué tienen que hacer las empresas que se dedican a esto?

Tras varios años viendo cómo crecía la actividad en los 2 meses previos a la Navidad, las empresas de transporte de mercancías y mensajería ya se preparan con tiempo suficiente:

– Más personal. En vez de empezar a trabajar con refuerzos de Navidad en fechas próximas a las celebraciones, lo ideal es contratarles a principios de noviembre para que no se produzca ningún atasco.

– Optimizar el almacén. Son muchos paquetes a entregar y será necesario almacenarlos hasta que puedan salir en el transporte.

– Optimizar las rutas para sacarles el máximo rendimiento.

– Mejorar la logística inversa para prevenir embudos en devoluciones.

– Uso de software especializado para conseguir que todo funcione como es correcto desde un primer momento.

Como ves, estamos ante un nuevo panorama para las empresas del transporte de mercancías. Estas fechas especiales suman clientes año a año y, además, debes tener en cuenta que las tiendas también han de estar abastecidas para poder atender a su clientela. Así que ser prevenido y adelantarse al alto volumen de trabajo es la mejor filosofía que pueden seguir esas empresas.