14 junio, 2019 Emarketers

¿CÓMO CONTRATAR EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS EN BARCELONA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE TU MARKETPLACE?

La importancia de una correcta externalización de la logística en los marketplaces.

La logística es un sector fundamental actualmente. El aumento del comercio electrónico y el incremento de confianza de los consumidores con respecto a las compras vía internet ha hecho que gran cantidad de marketplaces en Barcelona den la importancia que realmente merece el reparto y la entrega de sus productos en el menor tiempo posible y ofreciendo el servicio mucho más personalizado y correcto.

En los últimos años, el sector de la logística ha mantenido un crecimiento continuado. La externalización de la cadena de suministros en Barcelona permite a numerosos marketplaces obtener una mayor flexibilidad operativa y de costes. La elección de un partner es muy influyente para que dicha externalización sea efectiva y pueda verse reflejada la reducción de costes y riesgos.

Generalmente, todas aquellas empresas que necesiten llevar a cabo la externalización del transporte terrestre de mercancía deben realizar un contrato con una empresa de transporte terrestre nacional como Iberexpress, que pueda garantizar que el envío sale a reparto y se entrega a los clientes en el tiempo y condiciones adecuadas.

¿Cuáles son las claves de un contrato de transporte terrestre de mercancías en Barcelona?

La adquisición de un contrato de transporte terrestre de mercancías en Barcelona es muy importante tanto para el Marketplace como para la empresa transportista, ya que se garantiza 100% un correcto servicio de transporte de mercancías por parte de la empresa de logística que incluye mercancías en perfecto estado y entregado en las condiciones pactadas con el transportista.

En el contrato aparecen 2 partes:

  • El portador o transportista, encargado de la manipulación, la clasificación, el reparto y el envío en el momento esperado del cliente.
  • El cargador/remitente, que contrata el transporte de bienes a un destino específico, donde un destinatario recibe su pedido.

El precio del servicio, las condiciones de transporte y de recepción en el destino adecuado, quedan totalmente definidas antes de la contratación del servicio de transporte de mercancías.

Tanto el portador como el cargador tienen una serie de derechos y obligaciones que deberán quedar reflejados en el contrato para evitar cualquier tipo de conflicto. Las responsabilidades que tiene el transportista en el caso de pérdida o daños de la carga, el seguro necesario, las fechas de entrega y las formas de pago son algunos de esos derechos y obligaciones redactados.

¿Qué hacer antes de contratar el servicio de una empresa de paquetería en Barcelona?

Como empresa, debes tener claro el tipo de mercancía a transportar (influye si es frágil, perecedero o no perecedero…), las necesidades del envío (urgente, estándar, 24h, 72h…), cuánto quieres gastarte en este servicio, la imagen quieres dar al cliente en relación con tus servicios de envío de paquetería… En ocasiones un plan de transporte completo puede diferenciarte de tu competencial.

Contratación del transporte terrestre de mercancías en Barcelona.

Antes de contratar un servicio, es oportuno que la empresa realice un estudio de las necesidades del cliente, la disponibilidad horaria del cliente y el número aproximado de envíos (puntuales o diarios) al mes.

Seleccionar el nivel de urgencia de envío que más se adapte a las necesidades de tu empresa y de tus clientes, puede ser muy importante y un punto a favor de tu empresa para diferenciarte del resto de tu sector. También será necesario tener claro si el servicio que quieres prestar va a ser únicamente regional o por el contrario, nacional.

Una vez firmado el contrato y definido el servicio que necesita la empresa, es recomendable hacer seguimientos periódicos para tener información fundamentalmente de si se cumplen todas las condiciones pactadas y el cliente está satisfecho con el trabajo de la empresa de transporte de mercancías terrestres en Barcelona.