19 julio, 2019 Emarketers

DIGIT: EL ROBOT DE REPARTO QUE REVOLUCIONARÁ LA ENTREGA DE PAQUETERÍA

DIGIT: EL ROBOT DE REPARTO

¿Cómo será el reparto de paquetería en Barcelona en el futuro?

En la actualidad, vivimos en un mundo digitalizado. Los nuevos inventos y las nuevas tecnologías están a la orden del día. Si nos pusiéramos a mirar hacia el pasado, seguramente nadie se vería montando en un patinete eléctrico, comprando por internet, creando un Ecommerce o disfrutando de una paquetería de proximidad en Barcelona 100% rápida y eficaz.

Los procesos logísticos han pasado a ser sustituidos por nuevas tecnologías capaces de gestionar todos los pedidos de paquetería en Barcelona con mayor rapidez y adaptados a las necesidades y preferencias de los clientes. El reparto de paquetería ha pasado de durar numerosos días desde la compra hasta la recepción del paquete, a disponer de ello como máximo en un tiempo de entrega de 24-48 horas.

Curiosear sobre el futuro y estar al día de las nuevas tecnologías que van apareciendo en el mercado, es muy interesante para dar rienda suelta a la imaginación. ¿Cómo será el reparto de paquetería en Barcelona en el futuro? ¿Seguiremos con un transporte de mercancías con moto o furgoneta? ¿Lograremos mejorar el reparto de paquetería de proximidad en la llamada “última milla”?

Para irnos haciendo una idea de cómo puede ser el reparto de paquetería en Barcelona y en otras muchas ciudades en un futuro, Ford Motor Company y Agility Robotics, han creado este anuncio que muestra la combinación perfecta para la vida de la paquetería en Barcelona: VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y ROBOTS.

https://www.youtube.com/watch?v=WHWciIxNK2c

Transportar cualquier tipo de paquetería desde los almacenes de Iberexpress hasta los hogares y empresas sin intervención humana comienza a ser una idea que no es únicamente fruto de nuestra imaginación. El futuro de la paquetería en Barcelona estará sumamente ligado a las nuevas tecnologías, y esta relación seguirá estrechándose mucho más con el paso de los años y el continuo desarrollo de la tecnología.

¿Imaginas un reparto 100% autónomo?

El reparto de “última milla” ha pasado a ser una de las preocupaciones fundamentales para el transporte de mercancías en Barcelona. La entrega de paquetería de proximidad es muy importante y no siempre es sencillo realizarlo con rapidez. El reparto 100% autónomo, sin necesidad de humanos, ya está presente en numerosas empresas innovadoras como Agility Robotics y Ford, que han querido colaborar conjuntamente y mezclar tecnologías, creando un robot al que han llamado Digit que viaja dentro de furgonetas autónomas.

Digit: un robot innovador y sorprendente.

El robot Digit, es un nuevo modelo de robot sin cabeza muy ágil y eficiente. Pesa aproximadamente 18 kilogramos, y como se observa en el vídeo, su apariencia es muy similar a la de un humano: tiene brazos, torso superior y piernas. Los desarrolladores de Digit, puntúan que los brazos son muy importantes para este robot, ya que con ellos puede abrir una puerta, transportar objetos de hasta 18 kilogramos de peso o levantarse después de una caída.

Este robot bípedo multifuncional, es un complemento de las furgonetas autónomas de Ford y está totalmente diseñado para viajar en las zonas del maletero sin sufrir ningún tipo de daño. La idea que se muestra en el vídeo consiste principalmente en programar el vehículo autónomo de reparto Ford para que circule por cualquier ciudad y vaya parando en los destinos programados. Al estacionar en un lugar concreto, la furgoneta lleva un mecanismo especial como puede verse en el vídeo que extrae hacia el exterior al robot con los correspondientes paquetes que tienen que entregar y realiza la entrega de paquetería de última milla (es la más difícil y la que puede hacer que cualquier Ecommerce se diferencie del resto, siempre que se gestione eficazmente). El diseño del robot está totalmente pensado para que pueda plegarse, transportarse junto a la paquetería e incluso subir escaleras y caminar para mejorar el reparto de última milla.

DIGIT: EL ROBOT DE REPARTO

La tecnología del conjunto de robot más vehículo autónomo, permite que se comuniquen entre ellos para compartir información de ubicaciones y aspectos de los edificios. De esta forma, Digit podrá planificar de forma detallada la forma en la que acceder a cualquier hogar.

Conclusión.

Actualmente, Digit es un robot que se encuentra en fase de pruebas y experimentación. El conjunto de furgoneta autónoma de Ford y robot de Agility Robotics todavía tiene que esperar para convertirse en los revolucionarios de la entrega de paquetería, pero si es cierto, que, según representantes de Ford, este tipo de robots quieren lanzarse a partir del año 2021 junto a sus furgonetas autónomas capaces de transportar paquetes durante todo el día.

Las nuevas tecnologías pueden dar un giro de 360º al transporte de mercancías en Barcelona y en el resto de grandes ciudades y esta herramienta tan funcional, tiene la clave para el cambio del reparto de la paquetería.

La iniciativa de Ford nos anuncia que el futuro de la paquetería será muy interesante, pero… ¿Será realmente capaz el robot Digit de sustituir el factor humano y realizar entregas de Ecommerces en tiempos muy reducidos?