7 agosto, 2019 Emarketers

EL ECOMMERCE Y LA LOGÍSTICA INVERSA EN BARCELONA

logistica inversa iberexpress

El increíble mundo de la logística está en pleno auge. La compra de productos vía online hace que los ecommerces se planteen seriamente contar con una empresa de transporte de paquetería en Barcelona eficiente y adecuada para prestar servicios 100% adaptados a sus clientes.

La implantación de nuevas tecnologías está permitiendo que las entregas de productos desde la empresa hasta los clientes se realicen en un tiempo mucho menor. Pero ¿y si el proceso fuese del cliente a la empresa? Uno de los mayores retos de cualquier Ecommerce es plantearse cómo gestionar cualquier devolución o cambio en uno de los pedidos realizados por un cliente online. Todos hemos necesitado alguna vez devolver un producto, y no es para nada agradable encontrarte con problemas y dificultades a la hora de hacerlo. Situaciones como estas, pueden hacer que el consumidor tenga una imagen negativa de tu compañía y se sienta frustrado.

La logística inversa tiene un peso cada vez más grande en el mundo de la venta online, y es necesario tener información suficiente para poder actuar correctamente y conseguir así, la inmediatez de este tipo de servicios generando satisfacción en el cliente.

¿Sabes qué es la logística inversa?

La logística inversa es un proceso cada vez más importante que consiste en gestionar todas las devoluciones de clientes, los productos obsoletos y la recuperación y reciclaje de cualquier embalaje, envases y residuos que pueden dañar al medio ambiente.

Las nuevas tecnologías y la persecución de objetivos relacionados con un planeta mucho más verde y ecológico, obligan a las empresas a cambiar sus esquemas y replantearse la forma de hacer negocio para seguir teniendo presencia en el mercado.

¿Conoces cuántos tipos de logística inversa existen?

Podemos encontrarnos dos tipos principales de logística inversa en Barcelona:

  • Logística inversa de residuos: este tipo de logística está muy ligada al reciclaje. Conseguir un planeta verde sin contaminación es cada día más importante para las empresas y consumidores. A través de la logística inversa de residuos en Barcelona, se consigue recuperar y reciclar los residuos, envases y desechos de los productos para que puedan volver a ser aprovechados y, además, se evite por todos los medios que contaminen al medio ambiente y a nuestra salud.
  • Logística inversa de devoluciones: se encarga principalmente de gestionar la vuelta de cualquier producto desde el cliente hasta el lugar del que proviene el producto que había comprado (almacenes, tiendas…) Este tipo de logística inversa en Barcelona está cada vez más presente entre los consumidores y empresas, siendo una de las más importantes del comercio electrónico y marcando los pasos hacia una venta online rápida y 100% adaptada a los clientes.

¿Sabes qué ventajas puede tener una correcta logística inversa en Barcelona?

Las ventajas son muy numerosas, por lo que destacaremos aquellas que consideramos más importantes en relación con la logística inversa en Barcelona:

  • Colaboración para disminuir los residuos y materiales que dañan el medio ambiente, y por tanto, perjudican indirectamente la salud de las personas.
  • Puede recuperar materias primas y embalajes, que en ocasiones son difíciles de conseguir o costosas de producir para las empresas.
  • Ofreces al cliente unos servicios postventa mejorados y adaptados al cliente.
  • Puede ayudar a tu compañía a conseguir ventaja competitiva frente a otras empresas de tu sector.

¿Podríamos destacar algún tipo de inconveniente?

Todas las cosas en esta vida tienen una serie de aspectos positivos y negativos. En la logística inversa no iba a ser diferente. A continuación, vamos a enumerar algunos inconvenientes que podemos destacar de este tipo de logística para que los Ecommerces puedan tenerlos en cuenta:

  • Las devoluciones de productos pequeños no suelen ser muy rentables, puesto que, en ocasiones, este tipo de costes son difíciles de amortizar.
  • Los productos que se devuelven tienen que ser inspeccionados uno a uno. Este proceso lleva un tiempo bastante amplio, puesto que la revisión debe realizarse de forma cuidadosa para evitar errores.
  • La logística inversa puede involucrar a toda la empresa, disminuyendo la producción de los departamentos de la compañía.

¿La implantación de logística inversa puede transmitir buenas impresiones a los clientes?

La logística inversa, es una buena forma de mostrar una imagen de tu empresa mucho más ecofriendly siempre que se gestione de forma eficaz. Es muy importante garantizar la fiabildiad y eficiencia de la tramitación de cualquier devolución o cambio de producto. El cliente siempre buscará que el sistema de logística inversa sea al coste menos elevado posible o incluso, pueda ser gratuito. Para ello, cualquier Ecommerce debe de contar con una empresa de transporte capaz de gestionar la logística inversa en Barcelona de forma eficiente y económica.