6 septiembre, 2021 Emarketers

Hola marketing logístico. Hola diferenciación.

El marketing logístico es una combinación muy potente de marketing y logística. Además de ayudar a reforzar la marca, consigue diferenciarse frente a la competencia.

Hoy en día, es importante conseguir que todas las tareas estén conectadas para lograr así la eficiencia. Si tienes un ecommerce y externalizas el transporte de paquetería también debes de estar alineado con dicha empresa para poder lograr los objetivos propuestos.

Profundicemos: ¿Qué es el marketing logístico?

El marketing logístico, consiste, principalmente, en conseguir clientes satisfechos. Además de vender el producto por internet y realizar la entrega de forma rápida, económica y eficaz; es importante no olvidarse de la fidelización de los clientes y su experiencia de compra.

Los ecommerces tienen su propio departamento de marketing o cuentan con una agencia de marketing digital que los ayuda a posicionar, fijar y cumplir objetivos. Dentro de estos objetivos, también es necesario que la logística se realice adecuadamente.

El marketing logístico siempre está presente

Clientes satisfechos

El marketing y la logística trabajan conjuntamente para lograr que los clientes estén satisfechos durante todo el proceso de compra. Si el departamento de marketing no sabe los diferentes tipos de envíos que hay disponibles y salen más rentable, será necesario que hable con la empresa de transporte. De esta forma, se podrán fijar diferentes plazos de entrega para los compradores online.

Campañas promocionales

Las campañas promocionales también son muy influyentes dentro de la logística. Cuando un ecommerce lanza campañas promocionales, debe de transmitir esta decisión a la empresa de transporte de paquetería. Lo más seguro es que el volumen de pedidos aumente y también el peso de cada uno de ellos al estar los productos en rebajas. Cuando esto ocurre, es importante actualizar el etiquetado y también los códigos de cada uno de los paquetes. Si las estrategias promocionales para liberar stock de los almacenes se plantean adecuadamente, pueden ser muy rentables.

¿Hay suficiente inventario?

La gestión logística es muy importante a la hora de garantizar disponibilidad del inventario. Es importante gestionar de forma adecuada toda la información que tenga que ver con stock, para que el departamento de ventas pueda implantar las estrategias adecuadas en cada momento y valore los productos que pueden promocionar.

Preparar los pedidos

Preparar los pedidos no va a suponer ningún dolor de cabeza, siempre que cuentes con una empresa de transporte de paquetería especializada como Iberexpress. Es importante que todos los pedidos se preparen sin ningún tipo de error y optimizando los tiempos. Los plazos de envío tienen que cumplirse, por lo que es importante garantizar en todo momento rapidez y eficacia.

Más allá de la entrega, el marketing logístico sigue teniendo importancia

Una vez se ha entregado el producto, el marketing logístico sigue teniendo importancia. Puede que el cliente quiera cambiar el producto por otro o simplemente, devolver lo que ha pedido. En esos casos, es importante contar con una empresa de transporte especializada en logística inversa.

Si el cliente está satisfecho con el producto y también con los tiempos de entrega y la eficacia de la misma, el plan de marketing logístico implantado habrá sido el correcto. Se estudiará el comportamiento de los nuevos clientes y se intentará fidelizar a la mayoría de ellos. De esta forma, será mucho más sencillo adaptar tipos de envío y mensajes promocionales.

Para que el marketing logístico funcione, es importante marcar una serie de KPI logísticos bien definidos, repasar todas las ventajas estratégicas con las que cuenta el ecommerce, evaluar el trabajo realizado y buscar alternativas en el caso de que no haya sido eficaz para la compañía.

Contar con una empresa de paquetería especializada en el transporte urgente, gestión de almacén y logística inversa, puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Nos necesitas? Cuéntanos tus proyectos, nosotros te ayudamos a conseguir objetivos.