20 julio, 2020 Emarketers

La comunicación entre el departamento de logística y el de transportes en una empresa

 

Una empresa de transporte de mercancías debe contener un departamento de logística y otro de transportes. Si bien ambos están integrados dentro de una empresa. El objetivo principal puede ser fidelizar clientes, aumentar el volumen de ventas, etcétera. No podemos concebir una empresa que se precie sin un departamento de transportes y un departamento de logísticas. Ambos departamentos deben estar en buena armonía y debe haber una buena compenetración para realizar el trabajo.

Información sobre el departamento de logística y departamento de transporte

Para poder conocer la importancia del departamento de logística y departamento de transporte y dar algunos consejos, debemos conocer primero:

Departamento de logística

Se encarga de planificar todos los procesos que ocurren desde el inicio de la producción de un producto hasta su entrega al transportista. Algunas de las funciones más importantes son:

  • El almacenaje. Se protege y guarda el producto hasta que se conoce que hay que entregarlo al transportista.
  • Distribución. Puede hacerse directamente a la empresa de reparto de media milla, o incluso al transportista para que este lo lleve al punto de entrega.

Departamento de transportes

Se encarga de planificar, evaluar, controlar y mandar el producto ya fabricado, y entregado a la empresa de transportes de media milla por el departamento de logística o en otros casos al transportistas. También, suelen encargarse en algunos casos de las encuestas de satisfacción al cliente y de recibir el feedback por parte del cliente para saber que impresión tienen sobre la empresa y el producto.

Son departamentos fundamentales para la empresa

Como bien hemos podido observar, estos dos departamentos no solo son fundamentales para la empresa y el clientes. Además, van uno detrás del otro, siendo los dos últimos departamentos que están en contacto con el producto. En el caso del departamento de transportes son los que se encargan de realizar el último y vital trabajo realizado por todos los departamentos.

Una vez sabemos:

  • Qué es cada departamento.
  • La función que realiza cada uno en la empresa.
  • La relación que guardan entre ellos.

Vemos que la relación y comunicación que debe haber entre ambos departamentos es crucial. Ya que en muchos casos pueden surgir problemas, y, si no están bien llevados, la propia empresa o el cliente pueden sufrir las consecuencias de una mala comunicación.

Consejos y mejoras

Dado que muchas empresas de transporte de mercancías han sufrido problemas entre sus dos departamentos, desde Iberexpress queremos, no solo mostrar la importancia de la relación entre ambos departamentos sino también dar una serie de consejos y mejoras que puedan hacer que se fortifiquen tanto el departamento de transportes como el de logística:

No establecer ninguna jerarquía

Pese a que ninguna empresa lo debe hacer, siempre está bien recordar en cualquier empresa de transportes de media milla que todos somos iguales, y que todos los trabajadores así como departamentos son igual de importantes.

Incentivar al diálogo constante.

Así como poder tener un diálogo completamente abierto. Posibilidad de hablar con el otro departamento siempre que lo necesitemos, y con la máxima confianza posible.

Información, misión y valores

Conocer la información, misión y valores de la otra parte.

Estrechar lazos entre departamentos.

Es una medida que no es tan necesaria, pero muy eficaz. Mediante la creación de un evento externo, alejado de la rutina del trabajo, puede favorecer a que los trabajadores de tu empresa de transporte de mercancías mantengan un diálogo o cooperen en estos eventos, favoreciendo la relación de los trabajadores de los dos departamentos.

Conclusiones

Una vez se ha conseguido establecer y estrechar la relación correcta, continua y fluida de ambos departamentos, llega el momento de mantener fuerte esa relación. Esta comunicación interna tan fuerte entre distintos departamentos puede hacer a la empresa mejorar exponencialmente el crecimiento de tu empresa de transportes de mercancías. Desde Iberexpress, queremos que tengas siempre el mejor rendimiento en tu empresa, por eso creemos que la comunicación interna es fundamental.