14 febrero, 2019 Emarketers

La sostenibilidad en el transporte de mercancías

La sostenibilidad en el transporte de mercancías

La Green Logistic, logística verde o logística sostenible, es una tendencia del transporte de mercancías que está tomando cada vez más fuerza en los últimos tiempos. Hace referencia al uso eficaz de los recursos naturales relacionados con este sector, así como al no desperdicio de dichos recursos y a la optimización de procesos. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo movimiento.

¿Qué es la logística verde?

Actualmente el sector del transporte de mercancías tiene mucho impacto social y medioambiental durante las diferentes etapas del proceso. Por ejemplo, durante el transporte, el uso de carburantes no renovables causa un gran impacto en el ecosistema. Pero no solo eso, el almacenamiento inadecuado de productos peligrosos también puede ser causa de problemas de sostenibilidad, así como el excesivo empaquetamiento de los productos que van a ser transportados.

Por todos estos motivos es cada vez más importante tener en cuenta la sostenibilidad en el transporte de mercancías. Además de contribuir al cuidado del planeta y de la sociedad, la logística verde puede ayudarte a captar nuevos segmentos de consumidores.

La logística verde y los nuevos consumidores

Cada vez más estudios nos demuestran que las nuevas generaciones de consumidores (principalmente Generación X y Millennials) se caracterizan, entre muchas otras cosas, por una constante preocupación por materias sociales y medioambientales. Estos segmentos de consumidores sienten rechazo hacia empresas y marcas que no son socialmente responsables. Pero el problema no es únicamente que no quieran consumir sus productos o servicios. Tampoco quieren trabajar en dichas empresas.

Por lo tanto, si tu empresa no comienza a aplicar políticas de sostenibilidad, sobre todo cuando hablamos del sector de la logística, perderá posibles clientes. Pero no solo eso, también es probable que dejes de atraer talento a tu equipo de trabajo, lo que es un enorme problema para poder estar a la última en un mercado laboral cada vez más competitivo.

¿Cómo puedo aplicar la logística verde?

Una de las primeras medidas que debes tomar para poder adaptarte a la logística verde es reducir tus emisiones de CO2 a la atmósfera. De esta manera puedes empezar a incorporar vehículos que utilicen combustibles renovables o biocombustibles, como los vehículos eléctricos o, incluso, los híbridos.

Otra opción buena es la optimización de las rutas de transporte de mercancías. Por ejemplo, puedes intentar llenar los camiones lo máximo posible para no hacer viajes en balde. También puedes hacer que un mismo vehículo cubra todos los puntos de una ruta o, incluso, que una mercancía utilice varios medios de transporte diferentes con el fin de optimizar y mejorar su ruta.

Aunque está claro que, por ahora, lo más importante es que comiencen a aplicarse políticas gubernamentales que normalicen la logística sostenible. Ahora que ya eres consciente de todo lo que implica ser socialmente sostenible en el sector de la logística, es hora de que te pongas manos a la obra. Pon en marcha algunas de las medidas que te hemos contado o confía en una empresa de transporte de mercancías que ya lo haga.