20 julio, 2018 Emarketers

Cómo la tecnología ayuda al transporte de mercancías

El transporte de mercancías, como el resto de sectores industriales, se ha rendido a los encantos de la tecnología que prometen hacer el trabajo de una manera más sencilla y productiva. Dentro de la evolución que te exige el mercado, tendrás un amplio catálogo de herramientas IT para utilizar en tu negocio. Veamos cuáles son las mejores.

 

Tecnología en la logistica de proximidad

La denominada logistica de proximidad ocupa un papel crucial en el transporte de mercancías barcelona y, por extensión, en cualquier negocio dependiente de “la última milla”. Los clientes quieren sus productos cada vez con mayor celeridad, pero las empresas os encontráis con varios hándicap (sobre todo en grandes ciudades) como pueden ser restricciones de acceso en ciertas zonas, atascos y regulaciones a la denominada tecnología drive line.

Si tienes un negocio de mensajería urgente en barcelona, existen diferentes herramientas que has de incorporar cuanto antes para evitar algunos de los problemas que hemos mencionado. Por ejemplo, contar con un sistema de Transporte Inteligente, basado en los datos y orientada a solucionarte los problemas que puedan encontrar tus furgonetas de reparto cuando están por la ciudad.

Estos sistemas son capaces de predecir el estado del tiempo o de las carreteras, así como los cortes de tráfico ocasionales para que seas capaz de anticiparte y buscar alternativas sin que se vea afectado el tiempo de reparto. Para que esto funcione es necesario incorporar una tendencia con un gran potencial industrial, el IoT, que no es otra cosa sino “cosas conectadas”. Para que conozcas todos los datos que hemos mencionado anteriormente es necesario que haya sensores colocados en diferentes puntos de la ciudad y que estos envíen información a tu centro de datos para que, a su vez, avise a los transportistas. Como verás, se trata de una compleja red informática que no se ve pero cuyos efectos todos acabamos agradeciendo.

También tenemos que destacar el papel, cada vez más crucial, de la impresión 3D. Te preguntarás qué tiene que ver esto con el transporte, pero ahora te lo explicamos. Tú compras un producto por Internet que te interesa y, en lugar de esperar a que te lo lleven desde su país de fabricación, se lo puedes encargar a una tienda de tu barrio y que te lo imprima en 3D, más rápido imposible.

Por último, nos gustaría destacar el papel que las diferentes aplicaciones pueden jugar en la efectividad de tu negocio y la satisfacción de los clientes. Existen numerosas apps que permiten gestionar de forma eficiente las horas que trabajan los transportistas así como facilitarles tareas como la gestión de rutas, mercancías, etc. Merece la pena invertir en ellas.

En conclusión, los clientes son cada vez más exigentes con el negocio de transporte de mercancías, sobre todo a raíz del boom del ecommerce y plataformas como Amazon o Alibaba. La tecnología se ha convertido en un aliado natural para mejorar la eficacia de tu labor dentro del sector y sortear con acierto los múltiples inconvenientes derivados de trabajar en la carretera.