3 octubre, 2018 Emarketers

Logística 4.0: el transporte del futuro

La logística 4.0 es prácticamente una realidad. Las empresas de transporte ya ofrecen a sus clientes la última tecnología para mejorar la eficiencia de las operaciones y garantizar la digitalización de la cadena de suministro.

La logística 4.0: el futuro es hoy

Una de las últimas herramientas que se están introduciendo en España son los drones. Con esta tecnología se propone simplificar y agilizar el proceso de gestión de inventario.

En la actualidad, la realización del inventario con operarios es un proceso lento, costoso y complejo. Con el uso de drones en este proceso se podrán reducir los costes y los tiempos empleados.

Drones y robots para optimizar todos los procesos

Que la Inteligencia Artificial cambiará el panorama industrial tal y como lo conocemos hasta hoy es un secreto a voces. En este sentido, los drones y los robots inteligentes serán capaces de gestionar perfecta y automáticamente un almacén.

Esta tecnología ayudará a gestionar, organizar y conocer con exactitud el lugar en el que se encuentran los materiales o productos que se necesitan en tiempo real. Así tus productos llegarán antes.

Con el desarrollo exponencial de está tecnología en un futuro próximo hablaremos de una realidad: la de los almacenes inteligentes. Almacenes gestionados por Inteligencia Artificial y de manera automática y automatizada.

En las pruebas que se están llevando a cabo se ha conseguido superar un ratio de lectura máximo de 600 palés por hora, mientras que el ratio medio de lectura va creciendo conforme se optimiza este proceso en los distintos almacenes.

La tecnología y software utilizados en el proceso de inventario, posibilita a cualquier empresa de logística ofrecer resultados muy superiores a los estándares del mercado.

Estas estadísticas se prevén reales y positivas y permitirán a aquellas empresas que implementen este tipo de tecnología liderar en innovación en la industria logística.

¿Qué ventajas supondrá para aquellas empresas que apuesten por esta innovación?

El sector de la logística está buscando métodos para mejorar sus procesos y así poder ofrecerte mejores servicios. Por ello, busca herramientas y estrategias con el objetivo principal de alcanzar la plena optimización en sus acciones.

– Reducen tiempos y costes.

– Ofrecen una mayor rapidez y sostenibilidad.

– Favorecen la gestión de procesos dentro de la cadena de suministro. Es decir, permiten conocer todas las actividades que se están llevando a cabo dentro del almacén.

– Mejoran la eficiencia, productividad y calidad del servicio.

– Facilitan el contacto directo entre el área de la logística, proveedores y clientes.

– Ayudarán a detectar futuros proyectos.

– Activan automáticamente la cadena de producción y suministro.

– Estimulan las relaciones comerciales internacionales.

Con el auge del comercio electrónico la logística es cada vez más necesaria hasta convertirse en uno de los agentes principales de la actividad comercial. Por este motivo, cada vez aporta más beneficios a la economía en el ámbito global.

Como conclusión, podemos indicar, sin miedo a equivocarnos, que los drones y robots serán la tecnología principal sobre la que se sostendrá la logística 4.0. Como recomendación, la implementación de esta tecnología debe ser utilizada con la mayor seguridad y por profesionales, puesto que un error en la programación podría suponer errores en inventarios u otros costes adicionales.