30 diciembre, 2019 Emarketers

Logística ambiental en Barcelona: pensando en el futuro

 

Este 2019 ha sido un buen año para las empresas de transporte de paquetería. Son numerosos los acontecimientos positivos que han ocurrido, muchos los paquetes repartidos, e innumerables los Ecommerces satisfechos. Para Iberexpress, una de las cosas más importantes de este 2019 que dejamos atrás, es conseguir y dar visibilidad a la importancia de cuidar nuestro planeta. Es importante erradicar la contaminación para poder vivir en un planeta libre de gases contaminantes, y, es por ello, que nuestro último post del año va dedicado a la logística ambiental.

¿Qué es la logística ambiental?

La logística ambiental se pone en marcha a raíz de los altos niveles de contaminación que existen en nuestro planeta. Es una estrategia que se pone en marcha principalmente para transformar todas las estrategias relacionadas con el mundo logístico: almacenaje, transporte, reparto de paquetería de última milla… y conseguir disminuir el impacto medioambiental derivado de todas las actividades que engloban al sector logístico.

Las compañías de transporte de mercancías en Barcelona como Iberexpress, nos hemos dado cuenta qué nuestro planeta es muy importante y es responsabilidad de todos, el cuidarlo y conseguir que no se encuentre en peligro. Poner en práctica la logística ambiental es una de nuestras responsabilidades, puesto que disminuir los niveles de contaminación en Barcelona también es tarea nuestra.

¿Cómo se puede implantar la logística ambiental?

El cambio es necesario, y la implantación de medidas tiene que llevarse a cabo lo antes posible. El transporte ecológico y la creación de almacenes verde puede ayudar a disminuir el nivel de contaminación y fomentar el respeto al medio ambiente.

Evitar los desplazamientos continuos en el almacén también puede ayudar a conseguir la implantación de una logística ambiental adecuada y respetuosa con el medio ambiente. Si la colocación de los productos en almacén se gestiona de forma correcta y eficiente, los desplazamientos con vehículos dentro del almacén se reducirán en gran medida.

En los almacenes, también se trabaja con mucho papel y plástico. RECICLAR es fundamental para cuidar nuestro planeta, y debemos ser conscientes de ello en el trabajo y en casa. Si todo el papel y plástico que se utiliza en almacén y durante el transporte de mercancías, se recicla, puede disminuir la contaminación de nuestro planeta. En Iberexpress se intenta por todos los medios, evitar el uso de papel y plástico, y, la mayoría de los datos de nuestra empresa, se encuentran informatizados.

¿Existe algún otro vehículo que pueda sustituir a los actuales para conseguir una logística ambiental en Barcelona adecuada?

El uso de bicicletas, drones y motos híbridas para realizar repartos de paquetería de última milla comienza a ser una realizad. Estos tres elementos, pueden hacer que las empresas de transporte podamos seguir ofreciendo todos nuestros servicios, pero de forma ecológica, sin dañar al medio ambiente.

-Las bicicletas son un elemento esencial en cualquier empresa de transporte, y, en este nuevo año 2020, el reparto de paquetería en bicicleta aumentará notablemente, puesto que es un vehículo de transporte sencillo de utilizar y no contamina nada. El reparto de paquetería en Barcelona consigue principalmente eficacia, puesto que las bicicletas pueden cubrir de manera eficiente distancias de viaje de hasta 15 km. También permiten autonomía, puesto que están disponibles a cualquier hora del día, para cualquier tipo de destino y sin necesidad de perder tiempo repostando para ponerlas en marcha.

-Las motos híbridas, son una inversión más elevada para las empresas de transporte, pero muy acertadas a largo plazo. No contaminan y, además, son muy eficientes.

-Los drones podrían ser los vehículos de reparto del futuro en el sector de la paquetería en Barcelona. Una gran idea que, hasta ahora, no puede llevarse a cabo porque la mayoría de ellos no dispone de las características necesarias para realizar trabajos relacionados con el transporte. Todavía no pueden volar muy alto y el peso máximo que pueden soportar no es muy elevado.

Es verdaderamente importante, reducir el impacto medioambiental en Barcelona e implantar la logística ambiental en la ciudad y alrededores. Gracias a la logística ambiental todos podemos contribuir al cuidado del planeta, reduciendo el impacto medioambiental y, trabajando, igualmente, de forma eficiente.

¡Comencemos el 2020 cuidando nuestro planeta!