19 abril, 2022 Emarketers

Logística inversa ¿Cómo mejorar?

logística inversa

La logística inversa no siempre se gestiona de forma eficaz. Las devoluciones también son importantes para las tiendas online. Por esta sencilla razón, deben de gestionarse de forma eficaz y eficiente.

Las devoluciones y también los cambios de pedido, son bastantes frecuentes en las compras online. En el sector textil, el volumen de compras en tiendas online es muy elevado. Pero también lo es, el número de devoluciones o cambio de productos por otros. Por ello, en este artículo vamos a contarte cómo mejorar la logística inversa de tu ecommerce ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la logística inversa?

“Logística es aquella parte de la Gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo directo e inverso y el almacenaje efectivo y eficiente de bienes y servicios, con toda la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo, para poder cumplir con los requerimientos de los clientes.”

Bien, ahora que tenemos claro el significado de esta tarea, vamos a desvelarte algunos consejos para que mejores la logística inversa sin que te suponga un auténtico quebradero de cabeza.

Apunta estos consejos para mejorar la logística inversa

El papel y boli es importante para que apuntes todos estos consejos que vamos a desvelarte a continuación. O bueno, también puedes guardar el enlace de este artículo ¡Va a cumplir la misma función!

Gestionar adecuadamente la logística inversa va a ayudarte notablemente a conseguir dos cosas fundamentales:

  1. Fidelizar clientes.
  2. Crear un servicio de calidad a través del cual conseguidar fidelizar clientes.

Pero ¿cómo puedes hacerlo? Alcanzar el éxito y destacar de la competencia no es tan complicado si sigues al pie de la letra nuestros consejos.

GASTOS DE LOGÍSTICA INVERSA ¿QUIÉN DEBE AFRONTARLOS?

Tú, como compañía que comercializas productos en el mundo online, debes plantearte si vas a costear los gastos de logística inversa o si este gasto va a recaer en el consumidor/comprador. Es cierto que, este tipo de gastos, suelen representar aproximadamente el 10% de los costes totales en un proceso logístico. Nosotros, como expertos en el sector, te recomendamos cargar con estos costes, pero asegurándote que las devoluciones se realizan de forma rápida, eficaz y optimizada.

PLAZOS DE ENTREGA ¡DISMINUIRLOS PUEDE SER CLAVE PARA DESTACAR DE LA COMPETENCIA!

Una vez que el cliente compra un producto en tu tienda online o ecommerce, espera tener todas las facilidades posibles para no tener que esforzarse demasiado. Es entendible. Si buscara todo lo contrario probablemente decidiría comprar este mismo artículo en tienda física.

Con esto queremos decirte que el cliente espera que las entregas y las devoluciones se gestionen y realicen de forma eficaz, con una empresa de transporte de paquetería de confianza en la que pueda confiar y resolver sus dudas en el caso de que las tuviera.

CONSIGUE VENTAS, NO DEVOLUCIONES

Si quieres que tu ecommerce tenga ingresos, te recomendamos buscar soluciones siempre que un cliente quiera devolver su producto. Trata de generar otra venta si la anterior ha resultado fallida, corre con los gastos de devolución si pide online otro producto para realizar el cambio o entrega el artículo por el que va a cambiarlo y recoge aquel que quiere devolver.

SI GESTIONAS ADECUADAMENTE LA LOGÍSTICA INVERSA, PODRÁS VENDER ANTES ESOS PRODUCTOS

Si gestionas adecuadamente las devoluciones, conseguirás que los artículos lleguen antes a tu establecimiento, dándote la posibilidad de ponerlos de nuevo a la venta en el menor tiempo posible.

Suena bien, ¿verdad?

 

Empresas de paquetería en Barcelona que gestionan la logística inversa de tiendas online

En nuestra empresa de paquetería, somos conscientes que los ecommerces deben de ofrecer en todo momento una experiencia de compra positiva. También, deben de gestionar las devoluciones o cambios de forma eficaz y rápida. De esta forma, es mucho más sencillo fidelizar clientes y conseguir que los usuarios vuelvan a comprar a nuestra tienda online.

Si necesitas más información sobre logística inversa u otro tipo de servicios relacionado con envíos para ecommerce, no dudes en consultarnos.

¡Consigue que tu logística inversa te ayude a diferenciar tu ecommerce de otros competidores! ¡Te ayudamos en todo!