20 agosto, 2018 Emarketers

Minimizar las incidencias en logística ecommerce

El e-commerce avanza en España a pasos agigantados. De hecho, según la agencia de rating Moody’s, copará el 15 % de la facturación del comercio en 2022. Unos datos que cualquier comercio debe tener en cuenta. Poner a disposición de los clientes una plataforma de venta online dispara las ventas. No solo las tiendas han de ponerse las pilas, los operadores de paquetería también deberán hacer un esfuerzo por mejorar el trasporte de proximidad, para que este sea más rápido, flexible y cercano.

¿A qué retos se enfrenta el ecommerce en materia de transporte de proximidad?

Si eres responsable de una tienda online sabrás que resulta complicado elegir a una empresa que se dedique a la mensajería en Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla, o en cualquier otra parte de España, ya que de esta elección va a depender, y mucho, la satisfacción de tus clientes. Ellos reclaman que sus pedidos lleguen bien y que puedan disfrutar de los productos en un corto espacio de tiempo.

Por tanto, el gran reto de este tipo de empresas en la actualidad es minimizar las incidencias.

Muchas veces, las empresas de paquetería se escudan en que no localizan al receptor y que por ello las entregas no se realizan a la primera, pero nada más lejos de la realidad. Solo 2 de cada 10 paquetes no se entregan a la primera porque el comprador no se encuentre en casa. Así que antes de contratar a un operador logístico para tu ecommerce, mira qué es lo que debes tener en cuenta. Te lo mostramos a continuación.

La comunicación

Debe ser fluida, inmediata y constante. Es más fácil que tus clientes se sientan satisfechos con el servicio global si saben en todo momento dónde está su paquete, o si pueden elegir una hora para la entrega.

Además, es importante que tú también estés informado de cuándo van a ir a recoger los paquetes a tus oficinas. De este modo, podrás tenerlos preparados con anterioridad.

Así mismo, resulta esencial trabajar con empresas que pongan a tu servicio personal cualificado y que dispongan de las herramientas TIC necesarias para proporcionarte el mejor servicio.

Carecer de un plan B (o incluso un C)

A la hora de elegir una empresa de transporte de proximidad ten en cuenta que siempre puede haber imprevistos. Trabaja con aquellas que tengan un plan B en caso de que se les estropee un vehículo o que haya algún corte de carreteras.

Saber embalar las mercancías

Pregunta cómo debes embalar tus mercancías en caso de que sean frágiles. Si tienes que pagar un poco más para que las traten con mimo, hazlo. Reducir costes en este sentido es un error.

Reaccionar ante los incrementos de la demanda

Hay épocas señaladas en las que las empresas de paquetería saben que deben contar con más vehículos y más personal. Elige aquellas que te aseguren el mejor servicio cuando la demanda aumente.

Minimiza las incidencias

Ya ves que no es complicado reducir las incidencias en el trasporte de proximidad. Si lo deseas, siempre puedes contar con una empresa de confianza y que te ofrezca todas las garantías.