9 agosto, 2021 Emarketers

SMS fraudulentos en la entrega de paquetería

Cada vez es más común el envío de SMS fraudulentos en la entrega de paquetería. ¿Te ha pasado alguna vez?

Es una práctica cada vez más común en hackers. Es importante que sepas identificarlos a tiempo para que no puedan robar datos confidenciales de los usuarios.

Los compradores online no paran de crecer. Los SMS fraudulentos también.

El número de compradores online no para de crecer y es muy común que muchos de ellos, se encuentren esperando envíos pendientes de entregar. En numerosas ocasiones, cuando se va a realizar una recogida o una entrega de un paquete, la empresa de transporte de paquetería lo notifica vía email y también a través de SMS.

Por esta razón, cada vez es más común encontrarnos ante SMS fraudulentos que simulan ser enviados por una empresa de paquetería, pero que solo son enviados por hackers de forma aleatoria que tienen como finalidad estafar a los usuarios.

A continuación, vamos a hablar un poco más a fondo de este tipo de SMS fraudulentos también conocidos como phishing.

¿Qué es el phishing?

El phishing es un método que suele ser utilizado por hackers y que sirve para engañar a los usuarios y obtener así, contraseñas, números de tarjetas de crédito u otro tipo de datos confidenciales.

Generalmente, se hacen pasar por compañías conocidas y envían mensajes a través del correo electrónico, SMS o llamadas telefónicas.

¿Qué hago si recibo un SMS de un envío que yo no he hecho?

Identificar este tipo de SMS no es muy complicado, solo debes de tener en cuenta estos tips que vamos a compartir contigo. Si recibes un SMS y no sabes si puede ser una estafa, te recomendamos que no lo abras y te pongas en contacto con el ecommerce en el que hayas comprado el producto o con la empresa de transporte de paquetería.

¿Estás esperando un paquete?

Si estás esperando un paquete, es posible que no te suene raro este tipo de SMS. En el caso de que no hayas realizado ninguna compra online, te recomendamos que borres directamente el mensaje. Te evitará grandes dolores de cabeza.

El mail puede ayudarte a saber si el SMS es fraudulento

Si has realizado un pedido en un ecommerce, lo más probable es que hayas recibido un mail en el que se confirma tu pedido, la fecha de salida de almacén, la compañía de transportes que entrega el paquete y un número de seguimiento. Solo será necesario que compruebes los datos que tienes en el correo electrónico con los datos que has recibido en el SMS. Si no coinciden, lo más probable es que el SMS sea fraudulento.

Solicitud de pago de aduanas. Suena a FAKE.

Te adelantamos que las empresas de envío suelen pagar las aduanas correspondientes al paquete que hayas pedido y después, solicitan el pago al realizar la entrega. Si el SMS que recibes indica que debes entrar en un enlace para realizar el pago de aduanas, te adelantamos que existen muchas posibilidades de que estés ante una estafa.

Si abres el enlace no pasa nada

En todo momento se recomienda no pulsar en el enlace que viene adjunto al SMS. Pero si quieres comprobar de qué se trata y pulsas en él, recuerda navegar por la página de destino para comprobar si la compañía a la que te dirige es verdadera y no una copia falsa.

Tu seguridad nos importa.

Desde Iberexpress, te recomendamos que sigas el pedido desde la web de nuestra empresa de transporte de paquetería en Barcelona o desde el área de cliente del ecommerce donde realizaste la compra.

Si quieres dejar de recibir este tipo de SMS fraudulentos, lo mejor es que actives la protección de spam en tu teléfono móvil o borres este tipo de mensajes cuando los recibas en tu dispositivo.

Es importante que aprendas a distinguir los SMS reales de los fraudulentos para que puedas proteger tus datos y también los de todos aquellos que te rodean. Para evitar estafas y robo de datos confidenciales, es fundamental conocer este tipo de estafas.