20 septiembre, 2018 Emarketers

Tendencias sostenibles en el sector de la paquetería en Madrid

La sostenibilidad está cada vez más en mente de muchas personas y empresas, que buscan introducir cambios en sus hábitos o en su actividad, para que su influencia sobre el medio ambiente sea menor. El sector de la paquetería en Barcelona no está al margen de esta creciente forma de ver el mundo y, por eso, son muchas las tendencias sostenibles que se abren paso en el sector de la logística y los transportes.
Cómo realizar el envío de paquetes de manera sostenible

Antes de conocer cuáles son las tendencias más importantes en el ámbito de la logística sostenible, queremos que sepas cuáles son los principales objetivos de esta forma de transporte de mercancías y envio de paquetes:

1. Disminuir la huella ecológica provocada por la logística y los transportes.
2. Reducir la contaminación acústica derivada de la actividad logística.
3. Contribuir a que se produzcan menos accidentes de tráfico.

Como ves, no hablamos únicamente de reducir las emisiones de CO2 (probablemente, lo más importante de todo), sino también de alcanzar otros fines que beneficien a todos. Para ello, se implementan cada vez más las siguientes políticas:

Software para optimizar procesos

Sería un error que las empresas que se dediquen a la logística y al transporte no aprovechen al máximo las posibilidades que las últimas tecnologías les proporcionan. Una de esas posibilidades es el uso de programas informáticos especializados, que, además de un importante ahorro económico, ayudan a conseguir una mayor eficiencia energética.

Alternativas a las fuentes de combustible tradicionales

En función del tipo de transporte y de las limitaciones legales, siempre será preferible recurrir a fuentes de energía y de combustible sostenibles, como pueden ser los vehículos híbridos o eléctricos y la energía eólica o solar.

Green Logistics

Con el nombre de Green Logistics se conoce a la filosofía que trata de transformar los procesos y sistemas de la logística a través de diferentes innovaciones y estrategias, que aspiran a ser mucho más respetuosos con el medio ambiente y, además, económicas. La eficiencia es la máxima prioridad de las Green Logistics.

La logística colaborativa

También como una forma de ahorro, encontramos la logística colaborativa, un método sostenible que consiste en fomentar la colaboración entre empresas, básicamente compartiendo vehículos. Así, las cadenas de suministro se abaratan considerablemente.

La impresión en 3D en la logística renovable

Que las empresas de logística opten por incluir en sus procesos la impresión en 3D puede hacer que estos se abaraten y que se invierta además mucho menos tiempo (y contaminación) en transportar piezas u otros elementos.

La medición estandarizada de emisiones

Los sistemas en continua evolución que se centran en proporcionar información estandarizada y en tiempo real acerca de las emisiones de CO2 de una actividad o empresa harán que esta controle mucho más su influencia sobre el medio ambiente.

El sector de la paquetería en Madrid y en toda España está cambiando, y no es para menos: la actividad logística causa alrededor del 25 % de las emisiones de CO2 en nuestro país, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.